Curso 2016/2017

Un plan de formación que combina el aprendizaje de materias necesarias para el desempeño de una vida autónoma.

Objetivos

Todas las personas cuentan con capacidad para aprender y desde ahí comenzamos a construir conocimiento.

Educadores

Mediadores con capacidad de ofrecer nuevos métodos que detectan y cubren las necesidades que surgen día a día.

Inscripción

Abierto el plazo de inscripción para el curso 2015 / 2016

Centro CHAT ofrece la posibilidad de desarrollo y formación a personas que cuentan con discapacidad intelectual.

El Centro de Habilidades, Autonomía y Trabajo orienta, a este colectivo, sus familias, educadores y sociedad en general, hacia un método adaptado, inclusivo, que tiene como objetivo principal el desarrollo personal y social del joven y su futura inclusión en el mercado laboral ordinario.

Para ello, hemos diseñado un plan de formación que combina el aprendizaje de materias necesarias para el desempeño de una vida autónoma, y la relación directa con el entorno, conociendo entidades y empresas que aportan al participante una relación real con el exterior y un aprendizaje práctico a nivel de contenidos y adquisición de habilidades.

Estos contenidos tienen lugar durante todo el curso académico,  del 12 de septiembre del 2016 a junio de 2017, de lunes a viernes, en horario de 10:00h a 13:00h. Los distintos módulos, que se pueden ver en la sección dedicada a ello, cuentan con una duración de una hora y media, teniendo un horario especial las salidas o visitas al exterior, que lo requieran. 

Los grupos, que cuentan con 16 participantes como máximo, están formados por jóvenes entre 16 y 30 años, en su mayoría, que si bien cuentan con alguna dificultad de aprendizaje y/o discapacidad intelectual, poseen habilidades y destrezas para formarse y formar parte activa de la sociedad.

Los jóvenes que, por su trayectoria y grado de madurez, cuentan con las habilidades necesarias van a realizar prácticas en empresas de ámbito ordinario, en los dos últimos meses de este curso escolar, como un paso más en su proceso formativo y camino hacia la inclusión laboral.

1 Potenciar la capacidad de aprendizaje y superación de los participantes.

Partimos de la base de que todas las personas cuentan con capacidad 
para aprender y desde ahí comenzamos a construir conocimiento. También 
pensamos que las ganas y satisfacción de superación se alimentan del trabajo 
diario y los logros que se van consiguiendo.

2 Formar parte activa de la comunidad.

El aprendizaje está encaminado a una comprensión del mundo que rodea a 
cada joven, que le permita disfrutar de más oportunidades consiguiendo una 
convivencia real con la sociedad en aspectos fundamentales como: formación, 
posibilidades de ocio, empleo, autonomía en el hogar, etc. También la 
comunidad podrá acercarse más a la persona con discapacidad en la medida 
en que compartan actividades y experiencias. 

3 Identificar y crear los apoyos necesarios en cada caso.

El éxito de aprendizaje en las personas con dificultades de aprendizaje  
consiste en identificar los apoyos humanos y logísticas que cada individuo y 
grupo necesita en cada caso y prestárselos hasta que dichos apoyos sean 
interiorizados, puestos en práctica y puedan desaparecer dando lugar a otros 
necesarios en cada momento. Este modelo educativo trata precisamente de la 
superación día a día con ayuda de los apoyos necesarios en todos los ámbitos 
de la vida de la persona.

4 Crear un modelo basado en un aprendizaje continuo y relacionado.

No se trata de módulos aislados, sino que tratamos la  formación de cada 
personas de manera global atendiendo a diferentes aspectos de su vida. 
Cada uno comienza a construir conocimientos desde un punto básico y él 
mismo marca el ritmo de su aprendizaje y evolución. Su propia experiencia 
y el aprovechamiento de lo aprendido hacen que vaya superando módulos y 
añadiendo dificultad y madurez en el aprendizaje.

5 Proporcionar una atención individual e interacción grupal.

Las necesidades de cada joven se atienden de manera individualizada, siendo 
necesario además la participación en grupo para el desarrollo de la persona. 
Los módulos se llevan a cabo en grupos no superiores a dieciséis personas, que 
permitan una interacción con el compañero y aprendizaje por observación del 
grupo de iguales.

El Centro CHAT ha sido creado por profesionales con 10 años de experiencia y éxito en la inclusión social y laboral de personas con dificultades de aprendizaje. 

La creación de este proyecto surge, precisamente, de la reflexión que este equipo educativo hace sobre las necesidades y demandas del colectivo y las medidas que llevamos a cabo para que estas necesidades sean cubiertas.

Equipo que ha elaborado un material adecuado y adaptado a los módulos y objetivos propuestos y ha encontrado la metodología necesaria para hacerlo llegar a los jóvenes. 

Mediadores con capacidad de ofrecer nuevos métodos que detectan y cubren las necesidades que surgen día a día en torno a este colectivo.

¡Últimas plazas para el próximo curso!

La formación comienza el 12 de septiembre y finaliza en junio de 2017. El grupo para el próximo curso está prácticamente completo. 

Para informarse sobre el programa y posibilidad de inscripción en el próximo curso 2016 / 2017, la vía correcta es ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico o por teléfono y concertar una cita con los educadores. A partir de ahí comenzaremos el proceso de valoración y posible inscripción de las personas interesadas.

Persona de contacto: Enrique Visairas, Alba Moreno o Gonzalo Marcos.

Mail: centrochat@intereuroparioja.org 

Tf: 941 235 025

¡ Te animamos a que vengas a conocernos!

No existe un precio de matricula pero sí que el participante deberá abonar una cuota mensual. Nuestra asociación busca y consigue financiación tanto pública como privada para que las familias puedan tener al menos el 50% del coste subvencionado.