Empleo inclusivo

Nuestro modelo apuesta por una inclusión real en el mercado laboral ordinario.

Empleo con apoyo

El método que utilizamos para apoyar a las personas con discapacidad intelectual, es el Empleo con Apoyo.

Contrataciones

Hasta ahora vamos realizando 25 contrataciones en diferentes empresas de La Rioja.

Maite trabajando este verano en la Casa de las Ciencias de Logroño. 

Maite entró a realizar prácticas profesionales durante dos meses en la Casa de las Ciencias, gracias al convenio que firmó Inter Europa con la Fundación Mapfre y el Ayuntamiento de Logroño. Durante ese tiempo, se le asigno una preparadora laboral para apoyar y formar a Maite en el propio puesto de trabajo. La experiencia resultó tan positiva tanto para Maite como para el personal de la Casa de las Ciencias, que se decidió hacerle un contrato laboral para trabajar en verano.

Otro éxito de empleo con apoyo y de inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual.

 

María comienza a trabajar como auxiliar de biblioteca, en la biblioteca Rafael Azcona de Logroño.

Esta biblioteca y la empresa que la gestiona, JIG Easy Services, apostaron desde hace mucho tiempo por incorporar una persona con discapacidad intelectual. Una vez que se le dio forma al perfil del puesto y que ya era posible esta incorporación, se decidió iniciar un proceso de formación práctica durante cuatro meses. 

Finalmente y después de un periodo de formación satisfactorio, el contrato de trabajo como auxiliar de biblioteca, se ha hecho realidad y ya tenemos a María trabajando.

Otro éxito que demuestra que la normalización en el trabajo es posible y que hay empresas comprometidas con esta causa.

En 2009 y a través de la Asociación Inter Europa, creamos el área de empleo con el objetivo de formar e incluir a los jóvenes con discapacidad intelectual leve, en el mercado laboral ordinario y conseguir con ello, una mayor integración de este colectivo en la sociedad.

Nuestro modelo apuesta por una inclusión real en el mercado laboral ordinario. Nos parece que las personas con discapacidad intelectual, no solamente tienen derecho a trabajar en una empresa normalizada, sino que además, con los apoyos necesarios, pueden hacerlo realmente bien y ser experiencias altamente satisfactorias, tanto para las personas contratadas como para las empresas.

El método que utilizamos desde Inter Europa para apoyar a las personas con discapacidad intelectual, es el Empleo con Apoyo. Esta técnica se basa en ofrecer los apoyos necesarios a las personas con discapacidad, a las empresas y a las familias, para que las experiencias de empleo, sean un éxito. En este proceso, intervienen profesionales de la asociación,denominados Preparadores Laborales, los cuales, mediarán para que haya un entendimiento mutuo por todas las partes involucradas en la experiencia laboral.

El Preparador Laboral, estará presente en todos los procesos y dará el apoyo necesario para garantizar que el trabajo, se desarrolle con normalidad. Es una figura clave tanto para la persona con discapacidad intelectual y su familia, como para la empresa.

El apoyo del Preparador Laboral, por regla general, es más intensivo al principio,desapareciendo a medida que la persona con discapacidad intelectual vaya siendo más autónoma. No obstante, esta figura no desaparece mientras exista una contratación. Para la empresa, este apoyo es una garantía y una tranquilidad, ya que ante cualquier conflicto o aspecto en el trabajo, que pueda afectar a la persona con discapacidad intelectual,obtendrá la respuesta y la ayuda de la asociación a través del Preparador Laboral.

El Empleo con Apoyo en radio SER

Inter Europa, dentro del programa Juntos Somos Capaces de la Fundación Mapfre, firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, con el fin de promover la formación y la inserción laboral de jóvenes con discapacidad intelectual.

Este acuerdo posibilitó que dos jóvenes que participan en el programa de formación de Inter Europa Centro CHAT, realizarán dos meses de prácticas profesionales en dos dependencias municipales, la Gota de Leche y la Casa de las Ciencias, durante el año 2016.

Las dos experiencias han sido muy buenas, destacando especialmente las prácticas en la Casa de las Ciencias, ya que una vez terminó este periodo de prácticas, se le realizó un contrato temporal en verano.

Inter Europa, dentro del programa Juntos Somos Capaces de la Fundación Mapfre, firma un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Calahorra, con el fin de promover la formación y la inserción laboral de jóvenes con discapacidad intelectual.

Gracias a este acuerdo, un joven que participa en el programa de formación de Inter Europa Centro CHAT, realizará dos meses de prácticas profesionales en las dependencias del Centro Municipal de Servicios Sociales.

La Asociación Inter Europa a través de su Centro CHAT, ofrece un asesoramiento gratuito e integral, a todas las empresas que quieran incluir una persona con discapacidad en su plantilla.

Este asesoramiento va más allá de informar de los tipos de contrato y de sus posibles bonificaciones. Además de esta información, evaluamos conjuntamente, cuál es el perfil que mejor se puede adaptar al puesto de trabajo.

Desde el año 2009, vamos trabajando con más de 20 empresas, a las cuales se les ha asesorado en estos aspectos.

 

SERVICIO DE EMPLEO CON APOYO

Programa cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con cargo a la convocatoria de la asignación tributaria del IRPF 2016 y promovido por la Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE) como entidad organizadora.

El Empleo con Apoyo se define como: “Sistema de apoyos a las personas con discapacidad u otros grupos en riesgo de exclusión social, para que consigan y mantengan un empleo en el mercado laboral abierto. El apoyo debe darse antes, durante y después de obtener un contrato laboral, incluyendo, además los apoyos al empresario y teniendo como punto clave en todo el sistema, la figura del Preparador Laboral”. (European Union of Supported Employment. EUSE 2011).

Este sistema forma parte de las políticas activas de empleo y está regulado por el Real Decreto 870/2007, de 2 de julio, por el que se regula el programa de empleo con apoyo como medida de fomento de empleo de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo.

El programa se enmarca dentro del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, que en los artículos 37 y 41 recoge como medida de inserción en el empleo ordinario, a los Servicios de Empleo con Apoyo.

OBJETIVO: La creación y el mantenimiento del empleo de las personas con discapacidad y especiales dificultades de inserción, en las empresas del mercado ordinario de trabajo.

ACCIONES A REALIZAR:

-       Orientación y asesoramiento para la búsqueda de empleo.

-       Formación laboral mediante uso de nuevas tecnologías.

-       Diseño de itinerarios personalizados de inserción.

-       Prospección y captación de ofertas de empleo.

-       Dotación de apoyos dentro y fuera del entorno laboral, al trabajador y su  familia y al empresario.

-       Entrenamientos de las tareas del puesto de trabajo.

-       Seguimiento y mantenimiento del puesto de trabajo.

-       Implementación del plan de voluntariado para el área de empleo.

-       Campaña de sensibilización empresarial.

BENEFICIARIOS: Personas con discapacidad inscritas en los Servicios Públicos de Empleo como demandantes de empleo no ocupados, así como trabajadores con discapacidad contratados en empresas ordinarias con necesidades de apoyo, siempre que, en ambos casos, se encuentren en alguno de los supuestos que se describen a continuación:

a)    Personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33%.

b)    Personas con discapacidad física o sensorial con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 65%.

c)    Personas con discapacidad auditiva con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33%.

El programa también atiende las necesidades de apoyo de las familias de la persona con discapacidad, basando las acciones realizadas en la planificación centrada en la persona y en los círculos de apoyo.

Y desarrolla una atención especializada, cercana y de calidad hacia los empresarios y sus equipos de trabajo. Asesorando y prestando los apoyos necesarios ante cualquier incidencia que pueda surgir en el puesto de trabajo, a lo largo de toda la relación contractual entre el trabajador y la empresa.

CONTACTO: Para más información sobre el programa diríjanse a

Hasta ahora vamos realizando más de treinta contrataciones en diferentes empresas de La Rioja.
Los perfiles de los trabajadores así como la diversidad de los trabajos, son muy variados.Hasta ahora, los trabajos que desempeñan las personas con discapacidad intelectual, en las diferentes empresas en las que les hemos encontrado trabajo son como:
ayudantes de almacén, auxiliar de supermercado, auxiliar de administrativo, ayudante de cocina o ayudante de vendedor deportivo.

Desde el año 2009, estas son las empresas que han apostado por nuestro modelo de inclusión: Santos Ochoa      Media Markt Logroño      Decathlon Logroño     Arluy    Tuc Tuc        Alcampo       Hotel AC        Hotel Gran Vía        Hotel las Gaunas       La Tavina       Cartonajes Santorromán        JIG Easy Services.

 

Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio de La Rioja y la Asociación Riojana Inter Europa Rioja, han firmado un convenio de colaboración para ofrecer asesoramiento y apoyo gratuito, a todas aquellas empresas que están interesadas en contratar a una persona con discapacidad, incluyendo de este modo la diversidad en sus plantillas.

Otra de las acciones de este convenio, es la cooperación para la difusión del programa de Empleo con Apoyo de la asociación Inter Europa. Como primera acción, el 2 y el 3 de abril de 2014, se realizaron las primeras jornadas de Empleo con Apoyo en La Rioja. Estas jornadas fueron desarrolladas en el salón de actos de la Cámara de Comercio de La Rioja y también contamos con la colaboración para su organización de la Fundación Emplea.

En estas primeras jornadas, contamos con la experiencia de las empresas riojanas Tuc Tuc y Alcampo, y empresas las empresas a nivel nacional FCC, Grupo Pepsico y Fundación Prosegur.
Todas ellas compartieron sus experiencias de Empleo con Apoyo.

Uno de los objetivos que tiene el Centro CHAT, es que además de que las personas inscritas adquieran conocimientos a través de los diferentes módulos, se formen y acumulen experiencia laboral, realizando prácticas profesionales en empresas de ámbito ordinario.

Durante el año 2014, cinco participantes, realizarán sus prácticas en las empresas, hipermercado Alcampo, Hotel Husa Gran Vía y la librería Santos Ochoa.

Las prácticas profesionales se hacen también utilizando la técnica de empleo con apoyo. Es decir, cada persona que realiza una práctica profesional, recibe la tutorización, el apoyo y la mediación necesaria, a través de un preparador laboral de la Asociación Inter Europa Centro CHAT.