Lectura

Técnica de redacción accesible y adaptada en forma y lenguaje.

Accesible

Mejora y desarrollo de la capacidad lectora y de su comprensión.

Para todos

Diferentes clubs de lectura dinamizados con actividades creativas y audiovisuales.

Es una técnica de redacción accesible y adaptada, en forma, contenido y lenguaje que siguen las directrices Internacionales de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) y de Inclusion Europe y permite facilitar el acceso a la información, cultura y el conocimiento de las personas con distintas capacidades lectoras. La ALF revisa los materiales de Lectura Fácil y los valida con el logo LF.

Esta metodología nació en Suecia, en los años sesenta y se ha ido extendiendo por Europa y América.

En España está implantada desde hace más de 10 años, principalmente en Cataluña dónde se creo la primera Asociación de Lectura Fácil de nuestro país. En la actualidad se va conociendo y difundiendo en el resto del territorio español.

Personas que por motivos de su situación intelectual (dificultad de aprendizaje)  tengan algún tipo de impedimento para comprender un texto escrito y necesitan una adaptación de los materiales de lectura y de expresión.

Las patologías o problemas más comunes que pueden verse beneficiadas a través de estos clubes son :

- Dislexia

- TDAH

  • Personas con dificultad lectora y de comprensión
  • Personas con bajo nivel de castellano

- Personas sordas

- Personas mayores de 60 años que quieran retomar el gusto por la lectura con poco/nulo hábito lector.

- Personas con discapacidad intelectual.

La lectura fácil es un acceso a la lectura y cultura necesaria por los siguientes motivos:

- Porque el 30% de la población tiene dificultades lectoras y de comprensión que obstaculizan su desarrollo intelectual, social y cultural desde la infancia. No comprender el significado de los contenidos que se muestran en las distintas facetas de su vida diaria, hace que aparezca una falta de motivación por aprender, que puede ser paliada ofreciendo los apoyos, humanos y materiales, necesarios para ello.

En esta línea surgen técnicas de ayuda a este colectivo, que adaptan los contenidos y metodología para que el aprendizaje continuo sea un derecho y obligación accesible para todas las personas.

  • Porque el acceso a la cultura, la literatura y a la información es un derecho y una necesidad social
  • Porque leer es un placer que permite compartir ideas, pensamientos, experiencias…

Son textos y documentos (libros, revistas, periódicos, materiales educativos, etc) que siguen las directrices en cuanto a lenguaje, contenido  y forma de la IFA y de la ILSMH.  

Destacan por incluir:

  • Vocabulario de uso cotidiano
  • Historias con una sola línea argumental
  • Frases cortas
  • Interlineado y márgenes amplios
  • Imagenes
Un club de Lectura Fácil es un grupo de personas que por diferentes causas, pueden tener dificultad con la lectura y se reúnen periódicamente para leer y comprender un mismo libro. Cada sesión de lectura está dinamizada por educadores de la asociación Inter Europa, y a través de diferentes técnicas, se facilita el entendimiento y el gusto por la lectura. Pincha aquí para más información.
Haz click en la foto para más información de los clubles.