Lectura y escritura

Objetivo

Proporcionar las técnicas y materiales adecuados para que personas con dificultades de aprendizaje disfruten de un acceso real y adaptado a diferentes obras de la literatura universal.

Para ello vamos a utilizar la metodología llamada Lectura Fácil, muy extendida en países de Europa y puntos de España. A través de este método encontramos obras literarias, históricas y de ficción, redactadas, en forma y contenido, para facilitar la comprensión del texto a personas que de otra manera no podrían acceder a este campo. No se trata de libros infantiles, sino de adaptaciones para adultos con dificultades en la comprensión lectora, por diversos motivos.

También es objetivo de este módulo practicar la comprensión lectora y plasmar, por medio de la escritura y el dibujo, los conocimientos que vamos adquiriendo y la creación de nuevas historias y personajes.

Contenidos

Lectura grupal e individual de varios títulos de la literatura universal, adaptados a Lectura Fácil, como: La vuelta al mundo en 80 días, El hombre invisible, Lazarillo de Tormes, etc.  

A través de la lectura colectiva comprendemos la historia, acercándonos a sus personajes y a la época en que se vive el relato. Expresamos por medio de ilustraciones y expresión escrita todo lo que nos transmite el texto y las ideas que surjan para la creación de nuevos personajes y enriquecimiento de la historia.

Se trata de un módulo muy dinámico, en el que a partir de los materiales propuestos vamos a crear nuevas obras para dar vida y representar, por diferentes medios.