Ocio educativo

Influir positivamente en el proceso de autonomía de los participantes

Dirigido para

Ofrecer al joven la posibilidad de pensar por si mismo y fomentar su pensamiento crítico

Programación

Propiciar un punto de encuentro

El Programa de Ocio Educativo cuenta con más de 15 jóvenes con discapacidad intelectual leve y participan durante todo el año en distintas actividades que fomentan la relación social, la creatividad y el aprendizaje. Los fines que perseguimos mediante este Programa son:

• Influir positivamente en el proceso de autonomía de los participantes.

• Ofrecer al joven la posibilidad de pensar por si mismo y fomentar su pensamiento crítico.

• Propiciar un punto de encuentro, en el que la relación del joven con sus iguales y la inclusión dentro de un grupo, así como la participación en proyectos mixtos entre jóvenes con y sin discapacidad intelectual.

Jóvenes entre 14 y 26 años con discapacidad intelectual leve. Se trata de un proyecto que fomenta la autonomía y adquisición de habilidades del joven. Por ello los requisitos que cada participante y familia deben cumplir para su inserción en el Programa son:

• Contar con autonomía para acudir solos al lugar en el que se desarrollan los talleres y actividades, o estar dispuesto a adquirirla.

• Capacidad de comprender el programa de actividades que están llevando a cabo.

• Buena actitud y compromiso por parte de jóvenes y familias hacia la adquisición de nuevas metas y objetivos.

• Compromiso de jóvenes y familias para un seguimiento continuo del programa y situación del joven.

Se trata de un programa que no se interrumpe durante todo el año, por lo tanto un joven y familia pueden ser admitidos indistintamente de la época en la que nos encontremos. Aunque si que contamos con dos periodos óptimos de comienzo de participación en el Programa de Ocio Educativo; estas fechas son septiembre y enero de cada año.

Los bloques principales de actividades que desarrollamos fomentan el desarrollo de habilidades de la vida diaria, comunicativas y creativas de los jóvenes, por medio de talleres y experiencias como: cocina, lectura fácil, música, desarrollo de proyectos de Aprendizaje y Servicio (APS), colaboraciones especiales con personas externas a la asociación como cocineros, músicos o dinamizadores de actividades de temáticas diversas y fines de semana rurales en nuestra Comunidad.

Actividades del curso 2016/2017

Cocina: con la colaboración de familias, voluntarios europeos y cocineros profesionales

Taller música: con la colaboración de la escuela de música Píccolo y Saxo.

Charlas formativas: sexualidad, violencia en pareja, relaciones sociales, gestión emocional.

Desarrollo de un proyecto de Aprendizaje y Servicio: una manera de ayudar a la sociedad que nos rodea.

Visitas: Descubrir, conocer, acercar.

Salidas fin de semana: fin de semana rural, visita parque aves rapaces.  

 

La asociación de acción social Inter Europa ha elaborado el primer libro de cocina, con recetas adaptadas, que permite el acceso al medio culinario de personas que cuentan con discapacidad intelectual o dificultad de aprendizaje.
Este manual, compuesto por 18 recetas de distinto grado de dificultad, ha sido creado como un paso fundamental en la adquisición de un mayor grado de autonomía de este colectivo y su acceso a la cultura gastronómica, tan importante en nuestra país.
En sus páginas se muestran las propiedades de cada ingrediente utilizado, los pasos a seguir acompañados por ilustraciones aclaratorias, apoyos materiales necesarios y testimonios de los participantes.
Para la construcción de este innovador proyecto hemos contado con la colaboración de seis cocineros profesionales de renombre en la comunidad de La Rioja y a escala nacional, como es el caso de Francis Paniego, que tiene en su haber dos estrellas Michelin.
En el libro nos desvelan los "trucos" necesarios para convertir una sencilla receta en una obra de arte deliciosa y accesible.Las recetas giran entorno a 6 ingredientes básicos como son el huevo, la patata, el arroz, la pasta, la verdura y el chocolate. De cada ingrediente se presentan dos recetas sencillas, donde las fotos nos ayudan a preparar el plato paso a paso y además encontraremos las propuestas de los cocineros para esos 6 ingredientes básicos que se encuentran en cualquier cocina.
Estos cocineros han compartido talleres durante cuatro meses con 40 jóvenes con discapacidad intelectual testando ingredientes, fórmulas y apoyos necesarios para la preparación de platos tradicionales y de nueva creación. Sesiones en las que los participantes han disfrutado y demostrado las habilidades necesarias, reivindicando su derecho a la inclusión real en este medio.

Desde el año 2010 Inter Europa y el Instituto Riojano de la Juventud vienen suscribiendo anualmente un convenio de colaboración.

El objeto del convenio para el presente año es financiar el desarrollo del denominado programa “ Jóvenes y Capaces” donde está incluido el programa de ocio educativo, destinado de manera principal a jóvenes con discapacidad intelectual con el fin de potenciar, de forma natural y participativa, el aprendizaje, las capacidades y habilidades del joven propiciando la relación del joven con sus iguales y la inclusión del mismo con el grupo y en la vida y actividades de su comunidad.

La vigencia del convenio será del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016.

El importe total del convenio asciende a 15.000€.